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A SITUACIONISTAS
LA DERIVA, LA PSICOGEOGRAFÍA Y LA CONSTRUCCIÓN LÚDICA DE SITUACIONES

El proyecto situacionista de “construcción lúdica de situaciones” pretendía la organización colectiva de un ambiente urbano unitario y la participación del ciudadano en el mismo, mediante un juego azaroso de acontecimientos-
Entre los procedimientos situacionistas la “teoría de la deriva”, propugnada por Guy Debord en 1958, se presentaba como una técnica de paso ininterrupido a través de ambientes diversos dejándose llevar por las solicitaciones del lugar y por los encuentros que en él le acontecían.
La deriva estaría en íntima conexión con lo que se denomina psicogeografía: esto es, el  estudio de los efectos del medio geográfico al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos. Con la psicogeografía se estudiaría el reconocimiento de las unidades ambientales, de sus componentes, de su localización espacial, pero aún más allá de esta identificación del individuo con su ciudad, se analizaría la percepción de los ejes de tránsito principales dentro y fuera de una ciudad, sus salidas, sus límites tal y como los concibe el ciudadano, las divisiones ambientales características, o por ejemplo medir la distancia entre dos lugares separados en una misma ciudad, no guardaría  relación con la distancia aproximativa que un plano nos pueda dar.
Realizando una descripción emocional del espacio; de este modo, un mapa estaría compuesto por fragmentos de ciudades que se relacionan de forma aleatoria, no por su funcionalidad sino por su carácter emocional.

ARTE DE ACCIÓN (HAPPENING)

Amplía e intensifica la conciencia de la percepción. El individuo se enfrenta a situaciones no usuales y por lo tanto se ve envuelto en un conflicto con su forma de percepción y su propio comportamiento, poniendo a prueba los límites de su permisividad, sus prejuicios y condicionamientos personales.
De esta forma, la ampliación de las “formas” de arte promueve la desaparición del espectador, mutándose en participante activo y protagonista, lo que también implicaría la liberación de la actividad creadora.

C PERCEPCIÓN VISUAL DEL ENTORNO ARQUITECTÓNICO,
    Escisión entre entorno y ciudadano.

Cuando en el siglo XV se asentó la perspectiva como método de representación espacial, la percepción del entorno arquitectónico tomó un carácter preeminentemente visual, que podríamos decir aún prevalece reflejado tanto en la forma en que están construidos nuestros entornos urbanos, como en nuestra forma de percibirlos.

El comportamiento del ciudadano y la utilización que hace del espacio urbano, adquirió importancia a partir de Kevin Lynch (1960) con su  estudio con su investigación acerca de la imagen de la ciudad, analizando las características de la percepción del habitante sobre  la morfología del espacio urbano. Muchos estudios surgieron como continuación y profundización de sus propias investigaciones así como de otras  que criticaron su alcance puramente visual sobre el comportamiento del ciudadano ante la ciudad, de las que valdría la pena destacar la de algunos  sociólogos que ofrecieron una visión de la ciudad de carácter simbólico. Sus investigaciones dieron como resultado el predominio de asociaciones de ideas de tipo biográfico y emocionales cuando la gente evocaba el nombre de su ciudad

Juhani Pallasmaa plantea frente al tradicional espacio perspectivo, que nos convierte en observadores externos, lo que él denomina “espacio simultáneo”, que a diferencia del anterior “nos envuelve y rodea en su abrazo
“una visión periférica anticipada” que transforma las imágenes capturadas en un compromiso corporal y espacial que impulsa a la participación. Mirar, se convierte así en un acto creativo, que tiene que ser interiorizado e identificado con nuestro propio cuerpo y con nuestra experiencia existencial.


1 PROYECTO IN THE AIR Nerea Calvillo (arquitecta, Madrid 1973)
LA CIUDAD FORMA PARTE DE UN ECOSISTEMA EN PERMANENETE EVOLUCIÓN.

Cartografiar la realidad de manera compleja, no solo visible , interconectando capas de información, integración, visualización de datos haciendo visible las percepciones. Intentan  visualizar la  calidad del aire para que la gente pueda entenderla.













2 CARTOGRAFÍAS CONECTADAS  ‘Immaterials: Light painting WiFi’

http://yourban.no/2011/02/22/immaterials-light-painting-wifi/
Materilaización y contextualización de tecnologias invisibles através de la luz. Se sitúa la red de la ciudad que está en el espacio de cada dia y muestra como el pasiaje invisible de redes es otra capa de de desnso y complejo contexto urbano.
Por: Touch, YOUrban and Einar’s PhD project on design, technology and city life.


3 PHILIPPE RAHM  (arquitecto, suiza 1969)
ARQUITECTURA ES ANDAR POR EL ESPACIO, LLENO DE ELEMENTOS INVISIBLES.

El espacio está lleno de organismos que nos rodea. Estamos completamente sumergidos dentro del espacio, no es algo vacío. Es cuestión de andar en el espacio, un paseo por todos estos elementos invisibles. Es la razón por qué el tema del clima es uno de los más importantes en la arquitectura contemporánea.
La arquitectura no es una representación de la realidad. Es la realidad misma. A veces, fisiológica.
La luz también crea tiempo. Hay un ciclo diurno/nocturno que está sincronizado con el ciclo hormonal.La arquitectura no es sólo cuestión de proyectar el espacio sino también la relación con el tiempo. El tiempo no es algo abstracto, es una conexión biológica hacia el cuerpo. Creo que todos estos elementos participan en el diseño del espacio  http://www.obsmurcia.es/mediateca/111#subir



MAPEADOS: